Celebrando la conexión digital: 17 de mayo Día del Internet Deja un comentario

Por: Jonatán Martínez

El Internet ha sido un gran recurso dentro de la cadena evolutiva de la comunicación del hombre. En la actualidad la conexión e implementación de este recurso dista mucho de aquella primera prueba aplicada el 29 de octubre del 1969 con el proyecto ARPANET, donde se buscaba una conexión entre dos computadoras a distancia por medio de una conexión telefónica con fines militares.

Así, 16 años después, en 1985, la red NSFNET se convirtió en el organismo responsable de regular  los primeros pasos de Internet, mismos que tenían fines académicos y de investigación.

Probablemente algunos recuerden aquel sonido característico de la conexión mediante la línea telefónica y el sudor frío que sentíamos cuando alguien en casa tenía el descuido de levantar el auricular e interrumpir la conexión. ¡Vaya que eran días de innovación!, pero que hoy en día podríamos considerar arcaicos.

 

¿Qué es el Día del Internet?

A 49 años de la existencia del Internet, éste ha tenido logros, tropiezos, alcances, controversias y principalmente, cambios, que en su corta vida ha capitalizado en una evolución a pasos agigantados.

Es por eso que el 25 de octubre del 2005, incentivado por la Asociación de Usuarios de Internet, se celebra en España el primer día del Internet en la que se organizaron 534 eventos en territorio español y obtuvieron tanta aceptación, que para noviembre de ese mismo año, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en instancias de la AUI, se acuerda solicitar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaración de un día mundial de Internet con el fin de celebrarlo mundialmente.

Con la finalidad de promover la importancia de las TIC, la ONU decide agregar el Día Mundial de la Sociedad de la Información al 17 de mayo que estaba dedicado anteriormente a las Telecomunicaciones.

 

Día del Internet en México

Del total de nuestra población, el 64% tiene acceso a Internet. Si bien parece una cifra aceptable, el resultado contrasta con el de otros países como Noruega, Reino Unido, Corea y Holanda, que tienen el 97, 95, 93 y 90%, respectivamente, de penetración en su población. Esto deja en claro que aún existe un profundo reto de acceso e implementación de una estructura tecnológica para disminuir la brecha digital.

Por motivos como este, la Asociación de Internet en México (antes AMIPCI), ha sido la encargada de fomentar esta celebración, tendiendo como premisa este año la implementación de una estructura totalmente digital.

Las actividades de la agenda abrirán con la presentación del estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, gracias al cual sabremos el  estimado de internautas en el país, el cual ha ido creciendo anualmente.

Acto seguido, y aprovechando la coyuntura electoral, se implementará una mesa de diálogo con los equipos de campaña para las elecciones a la Presidencia de la República. Este punto cobra relevancia por el hecho de que buena parte de la población obtiene mayor conocimiento de los procesos y propuestas de sus candidatos, entre ellas las de materia digital, logrando una comunicación directa con los involucrados durante el evento.

Por último y como acto de cierre de estas actividades, se llevará a cabo una mesa de conclusiones sobre los temas abordados durante el evento.

La Asociación de Internet en México nos invita a seguir las transmisiones en línea que se harán a través de sus redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.  Asimismo podemos sumarnos a la conversación mediante los hashtags #DíadeInternetMX2018 #DDI2018,

¡Feliz Día Del Internet 2018!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *