dia del internet

Día del Internet: una mirada a su pasado para estimar su futuro Deja un comentario

Antecedentes del Día del Internet

La Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre del 2006, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, que fuera el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el objetivo de sensibilizar  el uso del Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Así fue que, aunque con nombre oficial distinto, pero conservando su concepción original, celebramos año con año el Día del Internet.

Materialización del concepto de «Aldea Global»

El Internet interrelacionó al mundo de manera inmediata y transformó las concepciones que se habían tenido sobre espacio y tiempo; conceptos que fueron trascendidos en el neologismo: globalización.

Un término acuñado en 1983 por Theodore Levitt, seguramente retomando los estudios de Marshall McLuhan, que en años anteriores examinaba los avances en los campos de la información, la evolución de los valores culturales y la capacidad que tenían los medios de información para transformar el mundo en el genial concepto de «Aldea Global».

Si bien es cierto que tiene mayor connotación en el ámbito económico, el concepto de globalización cabe perfectamente en los efectos que al mundo ha hecho el desarrollo del Internet.

Surgimiento de la brecha digital

El Internet cambió la forma de comunicarse de la humanidad. Hace apenas 70 años atrás nadie hubiera imaginado que una información publicada en cualquier parte del planeta, por remota que fuera, podía ser leída simultáneamente en todo el mundo. Ello, sin soslayar que su avance ha abierto la denominada brecha digital, que significa una distribución desigual en el acceso, uso o impacto de las TICs entre grupos sociales.

Nada distinto al consabido analfabetismo funcional. Que se avance más o que se avance menos, no es problema de la ciencia sino de la organización social y cultural de la educación para el mejor aprovechamiento y bienestar del principal usuario de la innovación: la sociedad, la persona, el ser: ¡nosotros!

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en Túnez, se lee:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TICs a las sociedades y economías y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

TodoPorMayoreo.mx celebramos cada 17 de mayo el Día del Internet y deseamos a todos quienes conformamos el ecosistema digital mexicano, que honremos el espíritu de la ciencia informática y que el Internet refuerce los valores y manteniéndonos unidos.

Para mayores informes sobre esta efeméride, puede consultar a la página correspondiente de la Asociación de Internet MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *