Al segundo trimestre del 2016, el mercado de tabletas en México alcanzó 23.2 millones de dispositivos en uso, cifra que representa un crecimiento de 60.1% con respecto al mismo periodo del año anterior y una penetración del 20% entre el total de la población.
Este dinamismo contrasta con la desaceleración que registra esta industria a nivel mundial, donde el uso de estos equipos se ha mermado por el crecimiento de mercados sustitutos como son el de tablets y smartphones.
El crecimiento del mercado de tabletas en el país se explica principalmente por la aplicación de facilidades de pago por parte de los operadores de telefonía, tiendas departamentales y de autoservicio. Esto resulta en que actualmente 22% del total de las compras de estos dispositivos son a crédito.
Adicionalmente, encontramos que 21% de los usuarios compran una tableta de gama baja, gastando entre $900 y $2,000 pesos en ella. Así, el gasto promedio por tableta durante el segundo trimestre del 2016 fue de $4,561 pesos, nivel que se mantiene sin variaciones significativas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al analizar el mercado con respecto a la participación de mercado por fabricante, tenemos que durante 2016 Apple registra una recuperación frente a la tendencia negativa que venía mostrando durante los últimos cuatro años, para alcanzar 9.3 millones en equipos en activo y un crecimiento anual de 83% en la tenencia de estos equipos.
En segundo lugar se encuentra Samsung, con 6.5 millones de tabletas vendidas, lo que representa un crecimiento año con año de 79%.
El aumento en la adquisición de tabletas de estos fabricantes reside en su elevado coeficiente de reconocimiento de marca, aunado al impulso recibido por los planes de pagos diferidos y a la existencia de una mayor oferta de todas las gamas de equipos.
El resto de los fabricantes registran una caída en conjunto en su participación de mercado, al pasar a un nivel de 40% en el segundo trimestre de 2015 a 32% en el mismo periodo de este año, lo que representa 7.4 millones de tabletas y equivale a un incremento de 28.1% anual. Se espera que la dinámica de este mercado se mantenga, tal que al finalizar 2016 se obtenga una contabilidad de 28 millones de equipos en funcionamiento.
Es menester que gobierno e industria se aseguren de que esta tendencia de crecimiento continúe para los próximos años y que estos dispositivos de acceso puedan permear a toda la población, puesto que el segmento de nivel socioeconómico más bajo (D/E), actualmente registran una penetración de tabletas de tan sólo 7%.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit