asociación mexicana de comunicadores amco
18 Ago

Por: Ubaldo Poblete.

A casi medio siglo de su fundación, la Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO, celebró su ya clásico evento anual el pasado 15 de agosto, en el Centro de Negocios Citibanamex de la Ciudad de México.

Este año la Reunión de Comunicadores, como se le denomina actualmente, se desarrolló bajo el tema «Evolucionar en tiempos de cambio» y tuvo como representante del Gobierno Federal, la distinguida presencia de la Secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín.

Con una concurrencia de aproximadamente 500 asistentes, sumando la presencia de empresarios, directivos, consultores y académicos, así como la más variada gama de personalidades del mundo de la comunicación y de los negocios, el acontecimiento fue, como cada año, todo un éxito.

La atingente decisión del Presidente López Obrador, enviando en su representación a la Secretaria de Economía a la celebración de la cuadragésima cuarta edición del Encuentro Anual AMCO –evento que constituye por sí un capítulo en la historia de la comunicación corporativa en el país– fue reconocida por el auditorio.

En voz de quienes expresaron su sentir ante la doctora Márquez Colín respecto a cómo evolucionar en tiempos de cambio, dejaron claro qué es lo que México requiere desde la perspectiva del comunicador corporativo y su vinculación con la economía, los negocios, las finanzas y el desarrollo de la nación.

El licenciado Rubén Castro, director de TodoPorMayoreo.mx, empresa de comercio electrónico con enfoque al Business To Business (B2B) y miembro del Consejo Consultivo de la AMCO, expuso enfáticamente su preocupación sobre la expectativa inicial planteada por el Gobierno Federal de alcanzar un crecimiento económico de 4%, ante un entorno global adverso y partiendo apenas del 0.1 %, estimado hasta ese momento.

La experiencia del licenciado Castro como Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO durante el periodo 2008 – 2009, etapa donde sucedió la mayor recesión económica mundial después de la acontecida en 1929, y cuya recuperación tomó al menos un lustro posterior, sustentó la formulación de su cuestionamiento, la cual fue respetuosa y ponderada, mostrando un escepticismo reflexivo, propio de quien sabe lo que pregunta.

En su intervención, la Titular de la Secretaria de Economía enfatizó que la comunicación corporativa debe apegarse estrictamente a la verdad.

Asimismo, la doctora Márquez Colín destacó que los tres ejes principales de la narrativa que las empresas pueden utilizar para lograr una comunicación más efectiva con el actual Gobierno de la República, y en lo particular con su dependencia, son Principios y Valores organizacionales con enfoque histórico, construcción de riqueza, así como la Responsabilidad Social, abordándolos con solidez y amplitud.

Mención especial merece el actual Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO, Jorge Valencia y quienes conforman el Consejo Directivo de la misma, entre ellos Aida Ojeda, Lourdes López, Patricia Maya, Vanessa Rivas, Antonio Ocaranza, Edgar Rodríguez y Roberto García. La capacidad organizativa de todo el equipo destacó para que la Reunión de Comunicadores siga siendo el punto de referencia del valor de la comunicación corporativa en México.

Solemnidad, espontaneidad y comunidad, fueron los rasgos que caracterizaron la esencia de la Reunión de Comunicadores AMCO, de cara a cómo evolucionar en tiempos de cambio.

Deja un comentario