usuarios de internet en méxico 2019 INEGI

Usuarios de Internet en México 2019 INEGI #ENDUTIH2018

Usuarios de Internet en México 2019 INEGI | El pasado 2 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó 74.3 millones de usuarios en México y 18.3 millones de hogares con acceso a Internet, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (#ENDUTIH2018) aplicada a finales del año 2018.

La encuesta #ENDUTIH2018 fue presentada en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La pesquisa se viene realizando anualmente desde el 2015 y entrega los datos estadísticos de cuántas personas tienen acceso a Internet en los hogares, cuántas personas son usuarios de telefonía celular y cuántas tienen contratada televisión de paga en sus casas, mismos que compartimos.

Usuarios de Internet en México INEGI 2019 #ENDUTIH2018

Como ya se indicó, se estima que hubieron 74.3 millones de usuarios de Internet en hogares de México; 3 millones más con respecto al 2017, lo cual representó un incremento del 4%, cuando se estimó 71.3 millones de usuarios. El número de usuarios de Internet creció casi en 12 millones en el último trienio, cuando en 2015 se registraron 62.4 millones de internautas.

Cabe señalar que para la contabilización de internautas se considera a las personas con una edad de 6 años en adelante.

Perfil sociodemográfico de los usuarios de Internet en México

De los 74.3 millones de los usuarios de Internet en México, el grupo con más gente conectada es el que tiene entre 25 y 34 años, el cual representa un 20% de los usuarios; es decir, casi 15 millones de personas.

En segundo lugar, se encuentra el grupo de jóvenes que posiblemente estén cursando una carrera universitaria o sean recién egresados y tienen de 18 a 24 años de edad, representando el 17.5% del universo, equivalente a 13 millones de internautas. Este segmento de la población conforma mayoritariamente la Generación Millennnial.

El tercer sitio lo ocupan los usuarios que tienen entre 12 y 17 años; chicos que podrían estar cursando la Secundaria o Preparatoria, que representan un 16%, equivalente a casi 12 millones de usuarios de Internet.

Como podemos darnos cuenta, la suma de los tres bloques anteriores, desde los 12 hasta los 34 años de edad, representa más de la mitad de los usuarios de Internet en México.

Debemos tener presente que el estudio incluye a los usuarios más jóvenes reunidos en el rango de 6 hasta 11 años; chicos que presumiblemente estaban cursando la Primaria el año pasado. Ellos equivalen a 7 millones y representan un 10% del total de usuarios. Son los hijos de la Generación Millennnial.

Si abrimos el rango de edad, iniciando en los 35 hasta 54 años de edad, este segmento representa casi un 28% con 21 millones de usuarios. Aquí podríamos decir que están los papás y los tíos de los muchachos que conforman la Generación Millennnial, bloque que se le conoce como Generación X.

Finalmente, la población de 55 años o más es la que menos usa internet y representa un 8% de la población usuaria. Aquí encontramos a una parte de los abuelos de la Generación Millennnial, también conocidos como Baby Boomers.

Actividades de los usuarios de Internet en México

Entre las actividades que más realizan los usuarios de Internet en México de acuerdo a la encuesta #ENDUTIH2018 son:

  • Entretenimiento, 90.5%
  • Comunicarse, 90.3%
  • Obtener información, casi 87%
  • Fines educativos y capacitación, casi 84%
  • Ver contenidos audiovisuales (suponemos que también podcasts), 78%
  • Acceder a redes sociales, casi 78%

Ya en un segundo plano, aparecen otras actividades más:

  • Descargar software, 49%
  • Leer periódicos, revistas, casi 49%
  • Interactuar con el gobierno, 31%
  • Ordenar o comprar productos (comercio electrónico), 19.7%, para ser exactos.

Si bien es cierto que el comercio electrónico no aparece entre las primeras actividades, también es cierto que ha incrementado.

Consultamos el estudio similar del año 2017 y éste reportó un 10% en 2015 y casi 16% para 2016, que compara favorablemente con el 19.7% de 2018; es decir, en tres años se duplicó la adopción del eCommerce en México entre los usuarios de Internet en México.

Penetración de Internet en México durante 2018 #ENDUTIH2018

La tarea para incrementar el número de usuarios de Internet en México y con ello disminuir la brecha digital aún luce titánica, máxime cuando hay estados como Chihuahua, Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas que su penetración se encuentra entre un 20 y 40% de su población, aproximadamente.

La disponibilidad y uso del Internet se convierte aún en una actividad en México altamente urbana con un 73%.

¿A través de qué dispositivo se conecta la gente a Internet en México?

Los usuarios de Internet en México se conectaron de 6 formas diferentes:

  1. Celular, cerca del 93%. (Casi 70 millones de usuarios).
  2. Laptop, 32%. (Casi 70 millones de usuarios).
  3. PC, 32%. (24 millones de usuarios).
  4. Tablet, cerca del 18%. (Casi 24 millones de usuarios).
  5. Pantalla Smart, casi 17%. (13 millones de usuarios).
  6. Consola de juegos con casi 7%. (12 millones de usuarios).

Los porcentajes no suman 100% porque una misma persona puede conectarse a través de diferentes equipos.

¿Cuánta gente tiene teléfono inteligente en México?

El estudio #ENDUTIH2018 contabilizó, en números redondos, 70 millones de personas con smartphone o teléfono inteligente, incrementando en casi 5 millones de equipos con respecto al 2017.

Desde este universo, el 93% se conectaron a Internet . El 89% lo hicieron a través de una conexión de datos y el 11% restantes, mediante WiFi.

¿Cuánta gente tiene computadora en su casa en México?

Aquí apreciamos un ligero descenso, ya que la proporción estimada de hogares que disponen de una computadora en 2018 fue de 44.9% contra un 45.4% registrado en 2017. Podríamos concluir que estando en casa, la gente se conecta mucho más en su teléfono y cada vez menos en una laptop o PC.

¿Cuánta gente tiene pantalla Smart en su casa y cuánta contrata TV de paga?

Con base en el estudio #ENDUTIH2018, 93% de los hogares cuentan con al menos un televisor, lo que equivale a más de 32 millones de hogares. Y el 73% de los hogares tienen al menos una pantalla Smart.

El 95.4% de los hogares cuentan con televisión de paga; de ellos, el 82.2% tienen al menos una pantalla digital, 11.4% cuenta con televisión análoga con señal de televisión de paga; y 6.4% de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.

Los estudios elaborados por el INEGI y la Asociación de Internet

Para efectos de confiabilidad, la #ENDUTIH2018 fue aplicada en casi 135 mil hogares, en 49 localidades distintas, lo cual representó el 48.8% de la población de todo el país.

Estimamos que en breve la Asociación de Internet presentará su estudio anual. El año pasado reportó 79.1 millones de usuarios al cierre de 2017, presentado el Día del Internet 2018.

Debemos recordar que el presente estudio de INEGI se circunscribe a los usuarios de Internet en los hogares de México, y el de la Asociación integra otros espacios para conectarse a Internet, como son las escuelas, centros de trabajo, cafés-internet e incluso espacios públicos. De ahí la diferencia entre uno y otro.

Invariablemente, esperamos que el renglón de comercio electrónico en México muestre crecimiento en ambos estudios, tal como se ha mostrado en otras ediciones.

Por acá pueden consultar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018.