Comercio electrónico en el T-MEC

Comercio electrónico en el T-MEC: un nuevo acuerdo con un gran impulso

Por: Ubaldo Poblete (@MiPerroInculto).

Al final de tensas negociaciones, el anteriormente llamado TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora denominado Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá, USMCA, por sus siglas en inglés y T-MEC, en español, conservó su carácter trilateral.

En TodoPorMayoreo.mx hemos dado seguimiento al tema, por su evidente impacto en diferentes sectores económicos del país y puntualmente para el comercio digital.

Comercio electrónico en el T-MEC: vistazo general a México

En las circunstancias actuales donde existen más de 86.8 millones de usuarios de internet en México en 2020 según datos de la Asociación Mexicana de Internet, proporciona una idea clara de lo que representa el comercio digital en el T–MEC, para la economía nacional.

De manera que la expectativa para el comercio electrónico en México, ante el mundo, con la fuerza que le imprima el Acuerdo Estados Unidos–México–Canadá, agregando nuestro esfuerzo y compromiso como integrantes del ecosistema, alineados a los objetivos y contenidos del Tratado, sin duda tenemos la posibilidad de multiplicar las cifras actuales de usuario–compra.

Crecimiento futuro del comercio electrónico en México

Es cierto: nuestro país en el contexto del comercio electrónico en el T–MEC, aún va desarrollándose. Eso es innegable.

Sin embargo, México ha sido considerado como uno de los 20 países con mayor potencial para el crecimiento del comercio electrónico en el mundo.

La estimación de ventas para el 2019 estaban calculadas en 13 mil 270 millones de dólares; cifra que significa más del doble de los 5 mil 700 millones de dólares que se prevén por dicho concepto para el cierre de este año.

Dicho de otra manera:

México es el gigante dormido que está despertando y que otros países debieran tomarlo mucho más en serio en los próximos años como un jugador clave del Comercio electrónico en el T–MEC y mundial, aún con los retos que hay que sortear como son la brecha digital y la falta de bancarización en la población.

Para TodoPorMayoreo.mx, en materia de eCommerce el Acuerdo refleja el espíritu de la economía digital que sienta sus reales en la segunda década del siglo XXI.

Objetivos y contenidos del acuerdo

La firma del Acuerdo Trilateral en su Capítulo Siete establece como objetivo general contar con un marco jurídico que promueva la confianza del consumidor y como objetivo para México fortalecer e impulsar el desarrollo del comercio digital mediante un esquema legal  que fomente las operaciones electrónicas y al mismo tiempo, brinde seguridad para los usuarios de los medios electrónicos.

En su contenido destaca fortalecer el desarrollo del comercio digital, impulsando la participación de las MiPyMES mexicanas, estableciendo reglas que den certeza jurídica al gobierno, al sector empresarial y a los consumidores, así como protección al uso de datos personales, manteniendo un marco legal que rija las transacciones electrónicas, como factor fundamental para generar confianza en la realización de las operaciones.

Futuro promisorio del eCommerce en México

Como es de notarse, en muy buena medida lo que pretende el acuerdo es fomentar en el comprador y en el vendedor certidumbre y confianza en las transacciones, ante unas generaciones, como son las Millennials y Centennials, que inminentemente están comprando y van a comprar aún más por Internet.

TodoPorMayoreo.mx celebra la capacidad y profesionalismo de nuestros negociadores para sortear las complejidades que significó concretar el Acuerdo regional de mayor volumen comercial y económico del orbe; renegociación que da tranquilidad a los mercados financieros; atraerá inversiones y generará empleos en el país.