Día Mundial del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía 21 de octubre | TodoPorMayoreo.mx

El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra mundialmente cada 21 de octubre.

En los últimos años ha tomado mayor interés la implementación de nuevas tecnologías, que son fuentes de energías limpias, renovables y procuran el medio ambiente.

Congruentes con esta tendencia, en TodoPorMayoreo.mx incorporamos e impulsamos en nuestro Catálogo marcas y productos que estén orientados a un consumo más eficiente de la energía eléctrica y deseablemente, cuenten con el Sello de Garantía FIDE, como son los equipos de refrigeración Acros, Mabe y Criotec, por mencionar algunos ejemplos.

Rindamos honores al Día Mundial del Ahorro de Energía en la casa y oficina

También hemos aprendido, gracias al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE, que el Día Mundial del Ahorro de Energía debe celebrarse con la adopción de hábitos sencillos que pueden generar importantes ahorros en el hogar y/o en el trabajo, evitando con ello fugas de energía eléctrica y consecuentemente, de dinero.

Instalación y conexiones

  • Solicite a un técnico especializado que revise su instalación eléctrica para evitar alguna fuga, comúnmente llamado corto.
  • No conecte varios aparatos a un solo contacto; produce sobrecarga en la instalación, sobrecalentamiento, operación deficiente, interrupciones, corto circuitos e incluso daños a los equipos.
  • Identifique aparatos que al conectarlos produzcan chispas o calientan el cable. No los utilice sin haber resuelto el problema.
  • Baje todos los switches de carga en los momentos que no está presente en la oficina y en el hogar, excepto el que suministra de energía al refrigerador, internet y las cámaras de videovigilancia.
  • Si le es posible, procure instalar un sistema fotovoltaico, conocido popularmente como páneles solares.

Refrigerador

  • Procure ubicar el refrigerador en un lugar fresco y ventilado, lejos de la estufa, del calentador instantáneo o de una ventana donde le dé el sol directamente. Si se trata de un equipo manual, como podría ser uno de 7 u 8 pies cúbicos, descongélelo y límpielo con frecuencia.
  • En la medida de lo posible, tenga un refrigerador no mayor a 10 años de antigüedad. Los modelos recientes trabajan con compresores eficientes, que pueden disminuir el consumo energía en el hogar hasta un 30%, comparándolo con los equipos viejos.
  • Al guardar alimentos en el refrigerador, evite que estén calientes, de lo contrario, origina un mayor consumo energético.
  • Ciérrelo herméticamente y procure no dejar abierta la puerta más tiempo del necesario.

Iluminación

  • Si aún tiene focos viejos tipo incandescentes, cámbielos por lámparas ahorradoras y de ser posibles, por tecnología LED, que logran disminuir el consumo eléctrico hasta en un 75%. Procure limpiarlas periódicamente para no perder luminosidad.
  • Apague las luces que no necesite y aproveche la luz natural, ya que la iluminación representa hasta el 20% del consumo de energía en el hogar.
  • Si le es posible, pinte techos y paredes de tonos claros para aprovechar al máximo la iluminación solar.

Vampiros

  • Evite al máximo dejar prendidos y conectados las pantallas, consolas de videojuegos, computadoras, gadgets, diversos electrodomésticos y enseres menores, ya que en conjunto consumen hasta 40% de energía del hogar. Cuando deje de utilizarlos, apáguelos y de preferencia, desconéctelos.

Aires acondicionados

  • Si enciende el equipo, cierre las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.

Si requieren consultar una fuente confiable sobre este tema, pueden dirigirse a la sección de Folletos de Eficiencia Energética del FIDE.

Algunas de estas recomendaciones parecerán triviales, pero en su conjunto, podrá ahorrarle varios Kilowatts en energía eléctrica y dinero en su pago ante CFE.