dia internacional de la mujer 2019

Día Internacional de la Mujer 2019 Deja un comentario

Día Internacional de la Mujer 2019: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Ese es el tema de este año y acá les explicamos de qué va la efeméride.

De hace unos años a la fecha, la innovación se convirtió en una poderosa herramienta de cambio en los ámbitos social y organizacional. Y justo por ello se convirtió en la plataforma ideal para fomentar la igualdad este año.

Y es que la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones. Dicho de otra manera: requiere soluciones innovadoras.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Si el Día Internacional de la Mujer 2019 tiene esta perspectiva, es porque existe una razón de fondo. Les compartimos un poco más a fondo.

Día Internacional de la Mujer 2019 y el enfoque de ONU Mujeres

La ONU Mujeres es el organismo de la ONU dedicado a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

De acuerdo a un comunicado emitido por dicha institución, “la innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando”.

“Las mujeres –continúa el comunicado– están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad”.

“Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o el Internet de las cosas (IoT), es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro”. Podemos decir que es una síntesis del contexto para Día Internacional de la Mujer 2019.

Día Internacional de la Mujer 2019 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Debemos recordar que el 5° objetivo del Desarrollo Sostenible, está enfocado a lograr en 10 años la tan anhelada igualdad de género, planteado como un Planeta 50-50 para el 2030, lo cual vemos con absoluto agrado.

Sin embargo, la ONU Mujeres estima que “se necesitaría 108 años para cerrar la brecha de género mundial y 202 años para lograr la paridad de género económica.

Sin duda, ¡hay mucho por hacer! Y justo por eso se requieren planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás. De ahí el tema del Día Internacional de la Mujer 2019.

¡Platícanos que práctica innovadora están haciendo en tu empresa para lograr la igualdad de género!

Compartamos prácticas innovadoras en este Día Internacional de la Mujer 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *