Día Mundial del Medio Ambiente 2020, por una recuperación verde y sostenible Leave a comment

“Es la hora de la naturaleza” Escuchemos los mensajes que manda el planeta.

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y desde que comenzó a celebrarse en 1974, ha ido ganando relevancia convirtiéndose en una plataforma de divulgación con amplia repercusión en más de 100 países.

Si bien es cierto que el plástico tiene muchos usos valiosos, también es cierto que hemos abusado de su uso, generando graves consecuencias ambientales.

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, destruyendo los ecosistemas naturales. En este año, la campaña insta a reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Aquí algunos datos compartidos por la ONU Medio Ambiente que resultan reveladores:

  • 5 mil millones de bolsas de plástico se utilizan cada año
  • 13 millones de toneladas de plástico se vierten en el océano cada año
  • 17 millones de barriles de petróleo se destinan a la producción de plástico cada año
  • 1 millón de botellas de plástico son compradas cada minuto
  • 100,000 animales marinos mueren a causa del plástico cada año
  • 100 años deben pasar para que el plástico se degrade en el medio ambiente
  • 90% del agua embotellada contiene partículas de plástico
  • 83% del agua del grifo contiene partículas de plástico
  • 50% de los plásticos que consumimos son de un sólo uso
  • 10% de todos los desechos generados por el hombre son de plástico

Un punto de gran relevancia: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable garantiza la protección duradera del planeta y los recursos naturales. Así entonces, esto se vuelve una directriz que deberán alcanzar las naciones, gobiernos, empresas, organizaciones y en general, la población.

Nosotros, como como distribuidor mayorista de electrodomésticos, sostenemos alianzas directas con fabricantes de línea blanca y enseres menores que están comprometidos con el medio ambiente y que cada año entregan al mercado mexicano productos cada vez más amigables con la biodiversidad, al ser más eficientes en el consumo de energía eléctrica o gas; incluso, varios de ellos tienen el Sello de Garantía FIDE o participan en los programas federales Hipoteca Verde o EcoCrédito.

Aprovechemos este día para valorar el sinfín de regalos que la Madre Tierra nos ofrece: el aire limpio, las hermosas vegetaciones, el agua como líquido indispensable para la vida, la fauna diversa que acompaña nuestra vida y a partir de este año, evitemos y/o disminuyamos el consumo de productos que contengan plástico.

La Cumbre de la biodiversidad, a celebrarse el 22 de septiembre de 2020, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la oportunidad de “aprovechar esa voluntad de recuperación para constituir una sociedad distinta, un modelo económico diferente, un esquema en el que el respeto a los límites ambientales, resulte fundamental” nos dice Teresa Ribera, ambientalista internacional e impulsora para la transición ecológica.

Escuchemos el mensaje y pongámosle atención. Estamos a tiempo.

Únete a la conversación con los HT: #DíaMundialDelMedioAmbiente | #SinContaminación | #BeatPlasticPollution

Fuentes:

Naciones Unidas

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *