El Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, mejor conocido como el «Día de Internet», tuvo una cobertura y celebración especial por parte de la Asociación de Internet México.
Sin duda, representó un espacio para seguir conociendo el rol que desempeña el Internet en la economía global, así como su impacto en el desarrollo de nuevas estrategias que permitan el acceso a las TIC’s.
13er Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017
La asociación aprovechó la ocasión para presentar los principales hallazgos del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México.
De manera concreta sabemos que 2 de cada 3 mexicanos tienen acceso a esta herramienta; lo que significa que existen 79.1 millones de usuarios, que representan un 67% de penetración en la población mexicana mayor de 6 años, registrando un incremento del 12% en comparación al 2016 .
El tiempo promedio que los internautas mexicanos permanecen conectados diariamente es de 8 horas con 12 minutos, lo cual contrasta con el tiempo acumulado para la televisión y radio, que es de 4 horas con 45 minutos.
¡Prácticamente es el doble! Esta tendencia ha venido revirtiéndose desde el 2006, cuando los números estaban invertidos.
El dispositivo predilecto de los mexicanos para conectarse a Internet es a través de los smartphones –que va de la mano con el auge que tienen en el país y en el mundo entero– con un 76%. Continúan las laptops, tablets y computadoras de escritorio con un 66%, 51% y 39%, respectivamente.
Perfil demográfico del internauta mexicano
El estudio destaca la participación por género, misma que es equilibrada: 51% son mujeres y 49% son hombres.
En el renglón de edades de los usuarios de Internet en México, resulta muy interesante encontrar que 34% de los internautas son menores de edad; 16% tienen de 6 a 11 años y 18% entre 12 y 17 años de edad, generación que hoy día identificamos claramente como Centennials.
Posteriormente, viene un grupo de usuarios que fluctúan entre 18 y 34 años de edad que conforman 36% de los usuarios, justo donde se encuentra insertados principalmente los Millennials.
Se identifica un aumento en el número en usuarios mayores de 45 años, Generación X y Baby Boomers, equivalente a un 16%, quienes han encontrado en Internet una forma práctica de desarrollar sus actividades, migrando de una era análoga a una digital.
eCommerce actividad creciente en México
Un rubro que vale la pena destacar es el eCommerce, cuyo incremento va de la mano con la penetración del Internet.
El estudio demuestra que el 54% de los internautas compraron en línea, registrando un incremento del 17% comparándolo contra el 2016, ubicando esta actividad dentro de las primeras diez actividades que realizan los mexicanos en Internet.
Cabe señalar que un 65% de los internautas realizaron una compra a partir de interactuar con publicidad en línea. El 35% que no compró dijo que prefería ir a la tienda física (69%), no solía comprar por Internet (23%) y porque no era seguro (15%), entre las razones más recurrentes.
Sin duda, el comercio electrónico generó una importante derrama económica, ya que tan sólo la HotSale de 2016 registró ventas por poco más de $4 mil millones de pesos y de manera consolidada, obtuvo un valor en el mercado por $21 mil millones de dólares.
Brecha digital, igualdad y conclusiones
Un reto medular para todos los jugadores del ecosistema digital es la reducción de la brecha digital, donde el futuro gobierno federal tiene un rol preponderante.
Y de acuerdo a lo que escuchamos en el panel de especialistas que representaron a las diferentes coaliciones que contienden por la Presidencia de la República, lo tienen incluido entre sus listas de tarea primordiales.
En resumen: el consumo de Internet en México sigue teniendo un gran auge, deja entrever excelentes panoramas para el consumo de contenidos, venta en línea, así como otras formas de comunicación con la población.
Por acá pueden consultar el 13er Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017.