Dia Mundial del Rock

Día Mundial del Rock

La mejor muestra de la globalización es la música: un singular fenómeno social y una explosiva expresión cultural artística que ha sido, sin discusión, el Rock&Roll.

El Rock&Roll puso a bailar al mundo

Con raíces en combinaciones de ritmos como el Boogie Woogie, Jazz y el Rhythm&Blues, el rock impuso su estilo inconforme, moda estrafalaria y un nuevo modo de ser desafiante de las reglas tradicionales de convivencia, principios y valores de su tiempo de origen y hasta la actualidad.

Corriente musical desarrollada en una época marcadamente rupturista que protagonizaron los Beatniks, Hippies y rebeldes sin causa, denominaciones identitarias de la juventud de los 60´s que fue inicio de su auge.

El ritmo eufórico del rock acompasó los contoneos de Elvis Presley, la melodiosidad electrizante de los Beatles y el conmocionante impacto vocal de Freddie Mercury; la intensidad de la voz de Janis Joplin, el registro vocal acústicamente poderoso de Amy Winehouse y la rasposidad tonal de Joan Jett, tan solo por mencionar –arbitrariamente ¿por qué no?– tres y tres referentes dentro de la lista de tantos emblemáticos creadores en la vida del rock.

Sin etiquetarlos por época, sino tan solo por recrear nombres y a cada cual como fan del rock, que se decante por el o la cantante de su preferencia o por el grupo con el que mejor se identifique.

Igualmente, que seleccione los tipos de rock o variaciones sobre el mismo tema, otra vez arbitrariamente ¿por qué no? y cubren una amplia gama en los gustos por el Rock: la inclinación por el Folk Rock, Country Rock, Blues Rock el Beat Rock.

También puedes ser la preferencia por el Hard Rock, Heavy Rock, Glam Rock, la tendencia por el Grunge, Indie Rock, Pop rock o la predisposición por el rock gótico, psicodélico o alternativo.

¿Y más? ¡Pues más! Porque vital como es, seguirá encarnándose en la melodía, armonía y ritmo de la partitura musical de ayer, hoy y siempre.

13 de julio: «Día Mundial del Rock»

Los grandes acontecimientos se rigen por su almanaque propio y así en el registro de fechas memorables, la historia del arte musical asignó el 13 de julio como el «Día Mundial del Rock».

Se instituyó en base a la idea del cantante irlandés Bob Geldof y su ambicioso proyecto Live Aid (Ayuda en vivo); megaconcierto que se desarrolló a lo largo de 16 horas simultaneas entre Londres y Filadelfia, el cual fue transmitido en vivo y en directo a 72 países.

El evento reunió a los artistas y bandas más influyentes del momento que hicieron vibrar a más de 75 mil personas presentes y millones por televisión, recaudando más de 100 millones de dólares destinados al fondo de salvamento de las víctimas de la hambruna en África.

¡Un 13 de julio de 1985 que se recordará por siempre!

A 70 años de sus inicios como fenómeno social musical y a 36 años de incorporar «Día Mundial del Rock» en el almanaque mundial con la participación de The Queen, The Who, Led Zeppelin, David Bowie, BB King, Mick Jagger, Scorpions, U2, Paul McCartney, Phil Collins, Erick Clapton, Black Sabbath, entre otros pioneros y herederos de la riqueza musical del rock, su influencia sigue, mueve y avanza.

El rock se impuso alimentado la cultura musical de varias generaciones y en la actualidad, lejos está de aquella satanización a que fue sometido por su cualidad de irreverente, desenfrenado y revolucionario para un gusto que finalmente comprendió que la música es un arte sin fronteras de ninguna naturaleza.

Live Aid, Woodstock y Avándaro, ¡presentes!