Pareciera una carrera de obstáculos cuya meta constituye su celebración inaugural el 23 de julio.
Programados para llevarse a cabo en julio – agosto del 2020, los Juegos Olímpicos de Tokyo se pospusieron un año.
La gesta olímpica se está realizando del 23 de julio al 8 de agosto de este 2021, aún asolada por la pandemia de la COVID-19; que, ni con todo su rigor impidió que la antorcha ilumine la convivencia mundial y los cinco aros emblemáticos de la unión de los países del orbe, para que luzcan como desde hace 125 años, en la esperanza inmarcesible de la humanidad.
Esta es la primera vez que han sido pospuestos. Anteriormente, por otras circunstancias igualmente aciagas, tuvieron que cancelarse: durante la primera y segunda guerras mundiales.
Los Juegos de la XXXII Olimpiada están inmersos en un contexto lleno de vicisitudes y entre ellas podemos mencionar:
- Deportistas que no podrán participar por haberse contagiado.
- Eventos donde solo habrá competidores, sin público, como medida sanitaria.
- Expulsión de dos altos funcionarios de los J.O. por expresiones sexistas.
- Ausencia de Rusia por sanción de la Comisión Antidopaje y solo con participación limitada.
- Sin participación de Corea del Norte, para proteger a sus atletas, según anunció en su sitio web oficial.
- La población nipona preferiría que los juegos no se celebraran por temor a contagios.
Cabe aclarar que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, mantienen su fecha de programación original por acuerdo del Comité Olímpico Internacional, aun cuando se celebren en 2021.
México acude con la tercera delegación más grande de su historia
La prueba máxima para nuestros atletas fue prepararse en casa: fuera de los gimnasios y sedes de entrenamiento, ejercitarse dentro de la incertidumbre; sin menguar ante el deseo de alcanzar el objetivo: competir inspirados en los juegos de México en 1968 donde se conquistó la mejor cosecha de metales: tres oros, tres platas y tres bronces.
Logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokyo
Tiene como logotipo la obra del diseñador Asao Tokolo: formado por 45 cuadrados y rectángulos que forman un círculo armónico, representando la diversidad cultural y la inclusión a través del deporte.
Mascotas
Miraitowa para los olímpicos y Someity para los paraolímpicos. Ambas diseñadas por Ryo Taniguchi.
La primera es una mezcla de las palabras japonesas: futuro y eternidad; la segunda se refiere a un tipo de flor de cerezo.
El cuerpo de las mascotas está compuesto por las formas ajedrezadas del logotipo y sus diseños futuristas pretenden combinar tradición con modernidad.
La idea de Pierre de Coubertin, que inicio la recuperación de los antiguos Juegos Griegos, sigue impulsando las relaciones pacíficas y constructivas entre las naciones, fomentando un espíritu de superación personal, juego limpio y sana competencia.
TodoPorMayoreo.mx les desea la más placentera convivencia y disfrute de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en este 2021.