Participación de mercado en los servicios de mensajería en México

Para nadie resulta una sorpresa que el servicio que en México de el SMS cae a desplome, mientras que los servicios de mensajería instantánea como es el WhatsApp ha logrado una importante penetración, incluso siendo utilizado como medio de comunicación oficial, como es nuestro caso.

Este  medio se ha convertido en un sustituto ideal de los SMS, al brindar la posibilidad de comunicación gratuita mediante conectividad a redes inalámbricas o fijas. Además, incorporan la transmisión de mensajes de voz, videoconferencia, envío de fotos, videos, ubicación geográfica e incluso archivos. Esto ha ocasionado que dichas herramientas hayan tenido mucho mayor impacto dentro del país que los servicios de mensajería tradicional.

El consumo de SMS ha tenido una caída anual de 29.6%  durante el segundo trimestre de 2016, mientras que el número de usuarios de mensajería instantánea incrementó 32.5% en el mismo periodo de tiempo.

Si bien, la oferta de paquetes de mensajes cortos ha aumentado de manera significativa en los ultimos trimestres, el número de plataformas de mensajería instantánea continúa en aumento dado que resulta difícil para los usuarios comenzar a utilizar otra plataforma, pues dependen de aquella en la que la mayoría de su círculo de contactos se mueve, lo cual explica que este segmento se encuentre dominado por dos jugadores: WhatsAppFacebook Messenger.

Así, WhatsApp registró al finalizar el 2Q16 una participación de mercado de 53.7%, para ocupar el primer lugar en nuestro país, mostrando un crecimiento en usuarios de 22.4%. A partir del presente año, esta aplicación puede ser utilizada de forma ilimitada por medio de Banda Ancha Móvil, en recargas de $30 en el operador preponderante y $10 con los competidores.

Seguido de WhatsApp se ubica Facebook Messenger, que ya representa 36.0% de las aplicaciones descargadas, mostrando el mayor crecimiento dentro de este mercado (58.7% año con año). La navegación dentro de las plataformas de Facebook es ofrecida de forma ilimitada en recargas de $50 o más con el operador preponderante y $30 con las demás empresas. Al igual que WhatsApp, su desempeño es explicado por los “efectos de red”, pues la red social a la que está asociada cuenta con más de 62 millones de usuarios en el país.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016.