Proyección de Wearables vendidos en México, tamaño del mercado y tendencias

IDC, firma de inteligencia en servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, pronostica que para este año los wearables alcanzarán las 276,400 unidades en México, lo que representa un valor superior a los $62 millones de dólares, cifras que superan al año anterior, con más de 179 mil unidades y un valor de $39 millones de dólares en nuestro país.

Por definición, un wearable es cualquier dispositivo que se pueda utilizar en el cuerpo, se pueda remover en cualquier momento y, sobre todo, cuente con un microprocesador y conectividad wireless.

Entre los más utilizados en México se encuentra la categoría de basic wearables, dispositivos que pueden medir y monitorearlos movimientos, pulsaciones, pasos, distancia o tiempo pero que no cuentan con una pantalla, solo transmiten los datos ya sea a otro dispositivo móvil, como el celular o tablet; o bien, a una computadora o base de datos central. Dichos dispositivos actualmente ocupan el 64.7% del mercado.

La categoría que les sigue son los llamados smart wearables que representaron el 35.3% al cierre de 2015 y que son aquellos que cuentan con pantalla, soportan el uso de aplicaciones y por lo tanto, permiten interactuar con el dispositivo para monitorear en tiempo real el progreso de alguna actividad, contestar llamadas o atender notificaciones, los ejemplos más claro de estos dispositivos serían los smartwatches, aunque actualmente en el mercado hay desde calzado, hasta lentes, pasando por toda la variedad de artículos de vestimenta.

Dentro del mundo wearable hay subcategorías que se dividen en relojes inteligenteswristbands (son las bandas que tienen pantalla) y modular (sólo recopilan datos). En México, para el Q1 de 2016 las cifras de penetración que IDC registra son, los relojes inteligentes tienen una penetración del 56%, las wristbands 36% y los modular 8%.

Hacia dónde va la tendencia

“Definitivamente los operadores de servicios móviles deberán mejorar la capacidad de la red 4G, ya que el incremento de uso de weareables conectados a esta red ha aumentado considerablemente la demanda por conectividad eficiente y rápida, ya que actualmente es necesario que tanto el weareable como el dispositivo nuclear (teléfono móvil en su mayoría) estén conectados a la red para que puedan llevar a cabo sus funciones de manera fluida y en tiempo real”, comentó Ricardo Mendoza, Analista de Dispositivos Móviles Comerciales y de Consumo de IDC México.

“Actualmente los weareables han evolucionado desde una primera etapa en donde solo recopilaban información y la enviaban a otro dispositivo, a una segunda en donde el usuario fija un objetivo y el weareable es capaz de diseñar un plan de acción para conseguirlo, pronosticando resultados en base a experiencias pasadas y proyección de datos obtenidos con anterioridad, proveyendo así al usuario de una experiencia personalizada y única” señaló el analista.

Uso de wearables en las empresas

En cuanto al uso de Wearables dentro de las empresas, estas han empezado a incluirlos en el equipo de los operadores a fin de obtener precisión y reducir distracciones. Principalmente el segmento de manufactura se ha beneficiado de ellos ya que las armadoras utilizan lentes inteligentes en el ensamble de autos o aviones, y otras tantas, utilizan el manos libres y realidad aumentada para eficientar los procesos de construcción, transportación y tráfico aéreo.

En el sector salud, los wearables han significado un avance importante ya que mediante estos dispositivos es posible monitorear pacientes de manera remota, detectando cambios en signos vitales y así mismo, permiten enviar alertasen caso de alguna emergencia y llevar registro de la toma de medicamentos.

En el ámbito deportivo, que fue el segmento que potencializó la entrada de los weareables al mercado, por lo menos en México, estos han sido valiosos aliados para todos aquellos que ya sea siendo deportistas de alto desempeño u ocasionales, han encontrado una manera eficiente de llevar registro de sus avances, y poder tener en un solo dispositivo las prestaciones de un cronómetro, podómetro, altímetro, pulsímetro, entre otros.

Mendoza resalta que el mundo de los weareables es un mercado joven en cuanto a uso y penetración, y serán los consumidores y/o las empresas los que van a determinar cómo y hacia donde se va a mover el uso de estos dispositivos y su crecimiento,ya que mientras más desarrollo haya los precios tienden a bajar y a su vez, se mejora la tecnología, formando así un círculo virtuoso.

Fuente: IDC Analize The Future.