Tendencias de comercio electrónico en México 2017

De manera reciente, la firma consultora The Competitive Intelligence Unit presentó un estudio sobre las Tendencias del comercio electrónico en México, el cual arroja resultados positivos e interesantes.

El comercio electrónico ha registrado importantes avances en el mercado mexicano en los últimos años. Basta con observar las tendencias de consumo de los usuarios para identificar el cambio sustancial que han tenido tanto los hábitos de compra como las ofertas digitales de servicios y productos por medio de plataformas digitales. Aunado a lo anterior, una mayor compatibilidad de servicios, principalmente de entretenimiento       .

Al segundo trimestre de 2017, 79.7% de los usuarios de Internet del país han utilizado alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez. Es decir, un total de 59.8 millones de personas han hecho uso de las herramientas digitales para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios.

La mayor parte de los internautas concretan sus compras a través de una computadora, ya sea laptop o de escritorio con un 63%; los celulares ocupan la segunda posición con 49%, seguido de la tableta con un 11% y las consolas de juegos están presentes con 0.6%. Parece poco, pero si las pasamos a piezas, resultaran varios miles de equipos.

¿Qué es lo que compran los mexicanos por Internet?

Hasta hace un par de años, la compra de boletos para viajar era la más transacción más común. De acuerdo al estudio, actualmente los principales servicios y bienes adquiridos por eCommerce son Ropa y Accesorios  con un 32.8% y pagos a suscripciones como Netflix y Spotify con 25.5%.

La compra de boletos pasó a tercer lugar empatado con los electrónicos con un 21.3% y finalmente la compra de boletos para eventos con un 10.5%.

Retos y perspectivas del eCommerce en México

Si bien las compras de nuevos servicios han impulsado a la industria, la limitada tenencia de tarjetas de crédito entre la población se vuelve un freno para el fortalecimiento del eCommerce en México.

Ante ello, se han implementado esquemas alternativos de pago como son las transferencias electrónicas y depósitos en ventanilla e incluso métodos no bancarizados, como son depósitos en tiendas de conveniencia, PayPal y tarjetas de prepago.

Se estima que el 27% de los pagos de eCommerce en México provienen de medios que no requieren la bancarización de sus usuarios, quienes se ven imposibilitados de acceder a las promociones de créditos y pagos a meses sin intereses que ofrecen la mayoría de las instituciones financieras.

Con base en la creciente preferencia del uso de internet para realizar compras y transacciones, es posible augurar un mayor crecimiento del eCommerce en los próximos años, tanto en su utilización como en ingresos y se encuentra en franco desarrollo, apunta el estudio.

Adicionalmente, las innovaciones tecnológicas en la seguridad de las transacciones abonan a la confianza de los usuarios para hacer uso del eCommerce en su vida cotidiana.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit 

Javier Medina | javier.medina@the-ciu.net