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Creo MX Emprendiendo a la mexicana 2019 iniciativa del CCMX y del CMN

Creo MX Emprendiendo a la mexicana. Los pasados días miércoles 20 y jueves 21 de noviembre estuvimos presentes en el evento Creo MX organizado por el Centro de Competitividad de México (CCMX) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Este evento gratuito responde a una iniciativa del CCMX y del CMN que tiene por objetivo potenciar el crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, a través de conferencias y talleres; acercamientos con entidades financieras, así como encuentros de negocios con grandes empresas, ello a mediante un espacio de innovación y creatividad ¡muy a la mexicana!

El ring: Tlatelolco, sede de Creo MX Emprendiendo a la mexicana 

Exactamente donde fuera sede la Cancillería de México y quedara firmado el Tratado de Tlatelolco en 1967; justo donde se muestran vestigios prehispánicos; de frente a lo que fuera un convento, y ya posteriormente como cárcel tuviese como “preso distinguido” a Pancho Villa; en esa unidad habitacional donde quedaron grabados recuerdos perennes del movimiento estudiantil de 1968 y el sismo de 1985; justo en ese mismo lugar, el ecosistema emprendedor mexicano tuvo una nueva sede temporal y con ello, un respiro de 2 días. ¡Muy bien por el CCUT!

Con la ausencia de lo que fuera en el sexenio pasado el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, y su magno evento anual «La Semana del Emprendedor», aún no encontrábamos un espacio en la Ciudad de México que diera cabida para escuchar las voces de los empresarios consolidados, líderes PYMES, jóvenes emprendedores, la academia, así como de otros actores relevantes del ecosistema, como son las aceleradoras y las empresas de financiamiento.

Primera caída: inauguración de Creo MX Emprendiendo a la mexicana 

La ceremonia de inauguración sucedió en el Auditorio Alfonso García Robles, estando presentes Rocío Abud, Directora del CCMX; Juana Ramírez, Socia Fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM); Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Antonio Pérez Antón, Director General de Grupo ADO; Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en representación del Gobierno Federal, Eugenio Nájera Solórzano, Director General de Nacional Financiera (NAFIN).

En esto punto, nos pareció destacada la intervención de Carlos Salazar Lomelín, quien se dirigió a la comunidad de emprendedores y de empresarios PYMES con mucha empatía y al mismo tiempo, con una narrativa directa y franca.

Aludiendo al 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana, Salazar Lomelín dijo que “es el mejor día para hablarles (a los jóvenes), ¡porque sí hay que armar una revolución en México!, pero una revolución de emprendedores, de gente que quiere ver un mejor país. Una revolución donde todos estemos orientados a crear mejores oportunidades”.

“Si México tiene más y mejores emprendedores, continuó Salazar, (el país tiene) la manera de atacar la pobreza, que es la forma en que podemos crecer y enfrentar los problemas sociales y las diferencias sociales que hay en nuestro país. ¡No es con programas gubernamentales! Eso ayuda como un incentivo adicional”.

Asimismo, recordó el Presidente del CCE que “de cada peso que se invierte en el país, 80 centavos provienen de la iniciativa privada (IP); y 8 de cada 10 empleos, son generados por la IP”.

Segunda caída: conferencias, talleres y expo

El programa de contenidos Creo MX Emprendiendo a la mexicana incluyó más 100 sesiones entre conferencia especiales, páneles, talleres y sesiones «petit comité» con un expositor nombradas “Un cafecito con”.

Entre los conferencistas podemos mencionar a María Teresa Arnal de Google México, Kirsten Britt Jepsen de Moudos Company, Rafael Gómez del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Ernesto Piedras por The Competitive Intelligence Unit, Marcus Dantus de StartUp México y Adrián Pascoe del Programa Federal «Jóvenes Construyendo el Futuro», por mencionar algunos casos.

En las sesiones de cafecito estuvieron disertando Enrique Hernández de Aires del Campo, Ramón Ramírez de Cinépolis, Marisol Rumayor de Disruptive Geo Labs y  Alejandro Villanueva de Posible, quienes compartieron sus experiencias empresariales amenamente, ante un auditorio donde predominaba empresarios PYME.

Para este mismo formato, merecen mención aparte Stephanie Martínez y Daniel Litchi, de las empresas Mont Blanc y Fantasías Miguel, respectivamente. Ambas fueron estupendas presentaciones. De Mont Blanc nos llevamos de tarea profundizar sobre el tema Client Centricity. La exposición de su caso fue de lo mejor que presenciamos en Creo MX Emprendiendo a la Mexicana.

La temática de talleres también fue variopinto, entre ellos, Innovación en tu modelo de Negocio impartido por Alberto Equihua, ¿Cómo crear un negocio desde una idea? con Pablo Lascurain o A darle que es mole de olla, enfocado a la preparación de un pitch. Nosotros asistimos al que impartió Irais Álvarez de Renzon, el cual se llamó Cinco herramientas que potencializarán mi tienda en línea.

El evento incluyó un área de stands donde estuvieron presentes instancias de iniciativa privada, de gobiernos estatales y del tercer sector, como son Office Depot, Zigo Capital, IOS Offices, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Economía Social y Turismo de Aguascalientes, Fundación Aliat, la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, entre otros más.

Ahí estuvo el espacio del CCMX, donde encontramos a nuestro consultor Armando Ángeles Olguín, a quien agradecemos sus recomendaciones y tiempo compartido, como siempre ha sido.

Tercera caída: encuentro de PYMEs con compradores de grandes empresas

Al mismo tiempo que se impartían todos los contenidos en el edificio principal del CCUT, en el otro extremo, donde se encuentra la exposición Memorial 68, fue adaptada un espacio para que los compradores de grandes empresas recibieran –la gran mayoría con cita– a proveedores PYMEs para ofrecer sus productos y servicios.

Ahí estuvieron presentes Grupo Kuo, Fritec, Palacio de Hierro y GEPP (antes Grupo Pepsico), que integra a las marcas Gatorade, 7Up, epura y Lipton. Agradecemos el espacio que tuvimos para entrevistarnos con ejecutivos de las áreas de compras de estas empresas.

Sin duda, es un primer ejercicio correctamente aterrizado, congruente con el empuje y espíritu que caracterizan al emprendedor y que le permiten afrontar cualquier tipo de reto.

El desenlace de la batalla

Desde nuestro punto de vista, el evento fue muy bien resuelto por Rocío Abud, su equipo y las decenas de voluntarios que colaboraron, todo bajo el concepto creativo de lucha libre propuesto por la empresa Remedio Mágicos, encabezada por su Directora, Guadalupe Gómez. Sólo como observación menor, es que jamás dos manos izquierdas debieron ser estrechadas, tal como muestra la imagen del evento.

Estaremos atentos para asistir a otro evento de características similares, para aprender de los expertos, hacer la cobertura correspondiente como lo hicimos en 2018 y compartir las experiencias obtenidas, nuevamente.

¡Gracias CCMX por la invitación!